miércoles, 3 de febrero de 2010

“Ex” y la Nueva Gramática

Publicado por Fuente en 16:59

(Publicado por nacion.com)
La semana pasada hablé del elemento compositivo ex (llamado años atrás ‘preposición inseparable’, aunque la norma académica dispone su escritura con un espacio de separación del nombre) y prometí exponer la última palabra de la RAE en su obra recién nacida Nueva gramática de la lengua española.

Confieso que esta partícula ex me ha traído a mal traer por años. Nunca comprendí por qué una preposición inseparable debía escribirse separada. Para mí –rígido pensador aristotélico– esto era una contradictio in terminis. ¡Bueno!, pero si la Academia dice que va separado (ex ministro, ex monárquico y no exministro, exmonárquico) pues tendrá que ser así: magister dixit...

Mi susto fue cuando en la edición 20.ª del DRAE (1984) encontré, mondos y lirondos, los vocablos excautivo y excombatiente así, con el ex bien pegadito. ¿Por qué, por Dios santo, ex ministro y ex monárquico , por un lado, y excautivo y excombatiente, por el otro?. Asimismo, la RAE escribe: “...se utiliza antepuesto a sustantivos y adjetivos de persona o cosa para indicar que lo denotado por el sustantivo o adjetivo ha dejado de ser lo que estos indican”. Es cierto que se ha escrito frecuentemente sobre la ex-Yugoslavia, la ex-Unión Soviética..., pero ¿podríamos calificar de exnegro, por ejemplo, al cabello de una dama (porque se tiñó de rubio), o hablar de un exhospital porque lo convirtieron en hotel? ¿Hasta dónde podría llegar este enigmático EX?

Bueno, y ¿qué dice la Nueva gramática? Literalmente: “El prefijo separable ex se registra en los textos unido a la palabra a la que afecta ( exministro ), seguido de un guion ( ex-ministro ) o separado por un espacio en blanco ( ex ministro )”.

Efectivamente así se encuentra en los textos, de las tres maneras, a gusto del consumidor. ¿Quiere decir esto que la Nueva gramática de la lengua española admite las tres opciones? Creo que no hay otra forma de interpretarlo. Lo curioso del caso es que la Nueva gramática , a la hora de poner ejemplos, muchos de ellos tomados de publicaciones y autores españoles e hispanoamericanos, escribe ex combatiente y ex cautivo, pese a que las en las últimas ediciones del DRAE vemos excombatiente y excautivo.

Pero lo más importante es la postura académica, en su Nueva gramática, de aceptar las tres opciones en el uso del prefijo ex: excombatiente, ex combatiente...o ex-combatiente. Usted escoge.

Escribinos a correctoryredactor@gmail.com

0 comentarios on "“Ex” y la Nueva Gramática"

 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez