Consultas y presupuestos. Escribinos a correctoryredactor@gmail.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ortografía versus fonética

Publicado por Fuente en 11:18 1 comentarios


Publicado en El Tiempo -


Una lengua es fonética si la escritura refleja fielmente la pronunciación, es decir, si cada sonido se representa por una única letra en la escritura y viceversa. Probablemente no exista ningún idioma totalmente fonético, pero hay algunos que son más fonéticos que otros. Mientras más divergencia haya entre la escritura y la pronunciación, más se dificulta la ortografía. El español, comparado con otros idiomas, se considera intermedio, o sea, medianamente fonético.

La Fonética se ocupa de las cualidades materiales del sonido, tales como el tono, la intensidad, la duración y el timbre. Los fonetistas hacen sesudos análisis, pero no creo la Fonética sea una ciencia exacta: dos personas que oyen el mismo sonido pueden interpretarlo de modo distinto. La procedencia geográfica también juega un papel en muchos casos. Las dificultades ortográficas se originan en la homofonía de los sonidos representados por diferentes letras, pero --como acabamos de decirlo-- la homofonía no es un concepto absoluto. Eso hace que las dificultades ortográficas de las personas sean dispares.

Lo anterior hace pensar que una forma de mejorar la ortografía es lograr que las personas "afinen su oído". La Ortografía de Petúfar hace dos intentos importantes en ese sentido. En primer lugar, la mayoría de las tildes --yo diría que el noventa por ciento-- se pueden oír, especialmente si el entrenamiento comienza desde que el niño empieza a hablar. El otro diez por ciento es cuestión de asimilar las reglas. Una persona que oye la diferencia de sonido entre cabra y cabrá, ame y amé, canto y cantó, etc., entiende que en las segundas debe poner tilde. Si no la oye, le queda imposible escribir la palabra correcta a menos que haga un esfuerzo especial de aprendizaje previo. Por eso, es importante apelar, en primer lugar, al oído cuando se enseña a tildar.

El segundo intento es con respecto a la b y la v. La Academia de la Lengua, los gramáticos, los fonetistas, los lingüistas y la gran mayoría de los profesores de Español dicen que la b y la v suenan siempre como la primera, o sea que en español no existe sonido propio de la v. Los profesores que opinan que hay dos sonidos suelen tildarse de "pedantes". Yo, junto con la mayoría de los fonoaudiólogos, oigo dos sonidos y creo que todo hispanohablante emite ambos todos los días, aun sin darse cuenta. Los que defienden a capa y espada la homofonía, supongo que lo hacen con base en su incapacidad de distinguir los sonidos: una especie de sordera. Hay que mencionar aquí que la situación se agrava porque existen algunas palabras que se pronuncian con b pero se escriben con v, por ejemplo vaso y vaca (en la Ortografía de Petúfar hay una lista de treinta de estas palabras). El consejo es insistir en la existencia de dos sonidos desde la primera edad escolar, o preferiblemente desde antes, en lugar de hacer constante mención de la "terrible" dificultad ortográfica en este caso.

Para reflexión: ¿A la hora de tildar, usted confía en su oído, piensa en las reglas de acentuación o es de los que no ponen tildes porque se cree incapaz de hacerlo correctamente? ¿Cree que se justifica tildar de "pedantes" a quienes oyen en español una diferencia entre los sonidos /b/ y /v/? ¿Cree que los hispanohablantes pronuncian correctamente la v cuando aprenden otros idiomas? ¿Escuchar las tildes y distinguir entre los sonidos /b/ y /v/ representa una ventaja ortográfica?

Lecturas recomendadas: En este blog, artículos ¿Por qué se ponen tildes? ¿Hay que cambiar la forma de tildar? y La b y la v: una controversia entre "sordos" y "pedantes".

Rodrigo

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cuba inicia campaña ortográfica nacional

Publicado por Fuente en 9:14 0 comentarios

Fuente: PL

Cuba arreció una campaña ortográfica nacional para revertir los problemas detectados en un diagnóstico realizado en mayo último, confirmaron hoy autoridades del sector educacional.

Isel Parra, funcionaria del Ministerio de Educación (MINED), negó que el problema sea exclusivo de Cuba, pero aseguró que en la Isla aumentará el rigor evaluativo y la capacitación docente.

Entrevistas realizadas al azar por el espacio televisivo Mirada de Lunes evidenció los problemas ortográficos que subsisten en Cuba, con pifias de acentuación, puntuación y deletreo.

Entre las medidas adoptadas para revertir tal situación destacan la realización de exámenes de español para ingresar a cualquier carrera universitaria, no solo las humanísticas.

Parra confirmó la aplicación de un sistema de descuento de rigor creciente, más exigente en los años finales, que impediría incluso la graduación de quienes reprueben, pero sin abandonarlos.

La funcionaria precisó que el MINED habilitará cursos de lengua materna y ortografía en las Facultades Obrero-Campesinas, así como en otras sedes docentes comunitarias.

Agregó que los institutos pedagógicos del país incrementarán las horas presenciales para mejorar la ortografía e incluso la pronunciación de los futuros maestros y profesores.

Escribinos a correctoryredactor@gmail.com
Rodrigo

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Son ofensivas las mayúsculas?

Publicado por Fuente en 6:38 0 comentarios


(Publicado por la BBC) - Una contable fue despedida en Nueva Zelanda por "buscar confrontación" con sus compañeros al escribir en mayúsculas los correos electrónicos que les enviaba.

"PARA ASEGURARNOS DE QUE PROCESEN Y PAGUEN VUESTRA SOLICITUD DE GASTOS, POR FAVOR, SEGUID LA LAS INSTRUCCIONES DE ABAJO". Éste fue su mensaje, aparentemente inofensivo.

Sin embargo, fue una de las razones por las que Vicki Walker perdió su trabajo en la compañía ProCare Health, en la ciudad de Auckland.

Esta empresa también presentó ante un tribunal otros correos electrónicos de la trabajadora que "contribuían a destruir la armonía en el trabajo". Algunos contenían frases subrayadas, con negritas o en rojo.
Signo de formalidad
Escenario de la serie de la BBC 'Ancient Rome: The Rise And Fall Of An Empire'.

En la antigua Roma se mostraban las hazañas y nombres de los emperadores con mayúsculas

Muchos usuarios de internet consideran que usar las mayúsculas o letras capitales es una gran ofensa, ya que se interpretan como una manera de gritar a través del teclado. Pero, ¿son tan agresivas estas letras?

Según Paul Luna, director del departamento de tipografía y comunicación gráfica de la Universidad de Reading (Reino Unido), las mayúsculas han representado tradicionalmente cierta formalidad.

"Se asocian con cosas como las inscripciones romanas y la presentación formal de un texto", dice.

En los foros de la antigua Roma, por ejemplo, se mostraban las grandes hazañas de los emperadores a través de las mayúsculas, mientras las minúsculas se desarrollaron como una manera más rápida de escribir, dice el profesor.
Internet lo cambió

Lo que ocurre con los e-mails es que no hay un protocolo particular. Todo es mucho más natural

Martin Manser

Con el tiempo, las mayúsculas acabaron usándose sólo para comenzar una nueva frase o marcar el inicio de un libro. La llegada de la imprenta las obligó a competir en las páginas con cursivas y negritas. Con internet todo cambió.

Luna explica que la pantalla, de menor resolución que el papel impreso, a menudo obliga a quien escribe a utilizar la mayúscula como manera de subrayar una idea.

Además, mientras las imprentas y las editoriales han regulado con el tiempo el uso de la capital, la web todavía es un territorio libre en el que todo vale en el uso de estas hermanas mayores de las letras minúsculas, explica Martin Manser, autor del libro Good Word Guide (La guía de las buenas palabras).

"Lo que ocurre con los e-mails es que no hay un protocolo particular. Todo es mucho más natural", explica. "En las letras impresas sí hay convenciones que dicen si algo está bien o mal".

¿Letras hostiles?
Mayúsculas


El receptor puede sentir que le están gritando a través de la computadora.

En el mundo digital, las mayúsculas se han convertido en una manera más rápida y directa de denotar agitación o nerviosismo. Pero el receptor puede sentir que le están gritando a través de la computadora.

¿Hay algún motivo para esta percepción?

Algunos estudios indican que este tipo de letras son más hostiles para la vista, ya que las letras minúsculas suelen diferenciarse mejor entre sí que en su versión adulta, que tienden a ser más rectangulares.

Pero Paul Luna cree que este argumento "no tiene sentido". Es más, sostiene que las mayúsculas se han convertido en una nueva herramienta para los escritores a la hora de articular nuevos mensajes.

En cualquier caso, recuerde que, si tiene que escribir un mensaje, elegir las letras adecuadas puede ser una virtud CAPITAL.

Escribinos a correctoryredactor@gmail.com
 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez