jueves, 12 de marzo de 2009

"Los universitarios tienen problemas de comprensión de texto"

Publicado por Fuente en 11:49

Publicado en la Gaceta de Tucumán

Los ingresantes a la Universidad tienen graves problemas para elaborar una exposición; para explicar verbalmente y producir un texto; no saben leer en voz alta ni comprender lo que han leído. Este es un diagnóstico que surgió durante el desarrollo del taller de Estrategias de Comprensión y Producción de Textos que dicta todos los años la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Está destinado a los aspirantes a ingresar a todas las carreras del profesorado que se dictan en esa casa de estudios.

“El problema es que hace 15 o 20 años, los chicos sabían gramática, pero no sabían producir ni interpretar un texto. Hoy no saben gramática ni producir ni interpretar textos. Cada vez retrocedemos más para suplir las falencias de los chicos”, le dijo a LA GACETA, Lelia Marañón, coordinadora del curso, quien confesó que, a pesar de todos estos problemas, los chicos piden a gritos que les enseñen gramática.

“El valor de este taller es que los jóvenes atraviesan la etapa del ‘darse cuenta’ de las dificultades que tienen no sólo con el estudio de la lengua sino con todos los aspectos comunicativos”, indicó. La profesional sostuvo que el taller, que cursan entre 1.500 y 1.700 alumnos, es apenas una aproximación a la vida universitaria, y que lo máximo que se puede conseguir es motivarlos. “No se puede esperar que en un mes adquieran metodologías de comprensión y producción de textos”, dijo la académica.

Explicó que en primer año de los profesorados deben aprobar en forma promocional la materia Lengua y Comunicación, que es donde verdaderamente se los ayuda a superar las falencias con las que ingresan a la Universidad. Marañón se refirió a los programas de estudio de la primaria y de la secundaria, y opinó que los contenidos tal como están enunciados, “son fantásticos” y que, de acuerdo con ellos, los chicos tendrían que haber adquirido ciertas competencias y niveles más altos de aprendizajes.

“Sin embargo cada año se retrocede más y, si seguimos así, vamos a terminar haciendo lectoescritura con los alumnos”, advirtió la docente.

Escribinos a correctoryredactor@gmail.com

Rodrigo

0 comentarios on ""Los universitarios tienen problemas de comprensión de texto""

 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez