viernes, 9 de enero de 2009

La RAE aprueba una nueva acepción: 'ignífugo', tras las quejas del sector

Publicado por Fuente en 3:26


Fuente: EUROPA PRESS

El Instituto de Lexicografía de la RAE ha confirmado al Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi, que la enmienda de una nueva acepción de la voz 'ignífugo' ha sido aprobada por las Academias.

La nueva acepción aparecerá en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia, previsto para el 2013, aunque anteriormente se podrá consultar on line, según indica la Secretaría de la RAE en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press. Así, el término aceptado de ignífugo es: "adj. Que posee la cualidad de no inflamarse. Material no inflamable."

Por razones tanto "técnicas como semánticas", el Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi envió a la Real Academia Española (RAE) una petición para que recogiera en su diccionario el cambio del significado de la palabra "ignífugo", debido a la confusión existente en el lenguaje técnico-coloquial actual que, pretendiendo simplificar conceptos, y al no hallar otros más precisos, utiliza frases como: "hemos de ignifugar esta estructura", en vez de indicar "hemos de conferirle resistencia frente al fuego", por citar el ejemplo más conocido.

Abundar en la confusión
"Y abundando en la confusión, la RAE lo definía en el diccionario, como: "adj. Que protege contra el fuego. Pintura ignífuga"", explican desde Tecnifuego-Aespi, una Asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas dedicadas a la protección contra incendios y las representa ante los Organismos, Usuarios y otras Entidades.

Según estos profesionales, el significado técnico de "ignífugo", refiriéndose a un determinado material utilizado en la construcción, "equivale a acreditar que ese material no es inflamable, ya sea por composición química, o porque en su fabricación ha recibido un proceso de manufactura tal, que le confiere la característica de no inflamarse en presencia del fuego. Diríamos también que son productos que al no inflamarse no contribuyen a la propagación de la llama", explican.

Asimismo, precisan que 'Ignifugò es un calificativo de algo que no arde, o sea, 'No inflamablè un tablero de partículas M1), un textil M1 (o en las Euroclases A1, A2, B ) e 'Inflamablè es un calificativo de un material que puede arder con llama (calificaciones de M2 a M4 en maderas, textiles, Euroclases: C, D, E).


Escribinos a correctoryredactor@gmail.com

Rodrigo

0 comentarios on "La RAE aprueba una nueva acepción: 'ignífugo', tras las quejas del sector"

 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez