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jueves, 13 de noviembre de 2008

Una nueva gramática de la RAE incluye todos los avances desde 1931

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Fuente: El Mercurio Digital

Setenta y ocho años después de que la Real Academia Española editara una gramática de la lengua, saldrá a la luz, el 10 de diciembre del 2009, una nueva publicación, por primera vez en la historia consensuada con Hispanoamérica y que incorpora los avances de este saber desde 1931 hasta la actualidad, informó la Fundación del Español Urgente. La gramática en este siglo ha avanzado muchísimo; ha sido una ciencia que se ha renovado, ha tenido muchísimas publicaciones y sobre ella conocemos muchísimo más que entonces», según ha explicado a la agencia EFE en León el académico Salvador Gutiérrez, con motivo de una conferencia que dará sobre «Norma y Real Academia Española».



En esta publicación, «se incorpora todo ese saber que se ha ido filtrando y que hoy es conocimiento importante del funcionamiento de nuestra lengua».

Gutiérrez es uno de los que han participado en la corrección de esta nueva gramática, cuyo redactor jefe es Ignacio Bosque, quien lleva trabajando en este asunto desde hace más de once años.

La última edición de la gramática de la Real Academia fue la de 1931, luego ha habido más intentos, en 1973, cuando se consiguió un volumen de 600 páginas, elaborado por los académicos Salvador Fernández Ramírez y Samuel Gili Gaya, pero esto no pasó de ser un esbozo.

Más tarde, se encargó una tarea similar a Emilio Alarcos y aunque «tampoco llegó a ser publicada como gramática, sí la editó la academia bajo sus auspicios».
Por entonces, fue un «éxito editorial muy importante, estaba muy bien escrita pero no figuró como gramática aprobada por la RAE».

Dentro de un año, el 10 de diciembre del 2009, la RAE presentará una nueva gramática, por primera vez en la historia consensuada con Hispanoamérica y que se llevará a la imprenta el próximo agosto.

Más de 3.000 páginas, divididas en dos volúmenes, compondrán esta nueva publicación, que incorporará toda la información relativa a la morfología y sintaxis, así como a la fonética y fonología.

La Gramática de 1931 la editó la RAE, pero no estaba consensuada con Hispanoamérica, ya que por entonces «las comunicaciones eran más difíciles».
Sin embargo, no es la primera iniciativa conjunta entre las academias de España e Hispanoamérica, ya que en 1999 se consensuó una publicación sobre ortografía y en el 2005, el Diccionario panhispánico de dudas.

El académico, que ocupa el sillón de la S, también se ha referido a temas de actualidad como la posible incorporación de la palabra pendrive en el diccionario de la academia.

En la actualidad pendrive se usa como cualquier otro anglicismo, en cursiva, pero lo cierto es que aún no hay un vocablo en el diccionario para referirse a éste.

Hay varias opciones, memoria de bolsillo, lápiz de memoria, pero «aún no hay nada decidido», ha explicado.

Y es que «el lenguaje es un ser vivo, que va cambiando; todos los hechos culturales evolucionan con la historia, la literatura, el cine... y naturalmente el lenguaje tiene que reflejar estos cambios».

«Si la realidad cambia se nota en el léxico», ha destacado el académico, que ha añadido que así «algunos vocablos dejan de usarse, entran otros nuevos».

En su conferencia, titulada «Norma y RAE», Gutiérrez tratará de explicar cómo nace en Grecia y en Roma el concepto de «lengua pura» y cuáles eran ya entonces los criterios que se establecían para establecer las normas de la lengua.

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Rodrigo

viernes, 7 de noviembre de 2008

Aprender a leer y escribir

Publicado por Fuente en 9:07 0 comentarios


Fuente: Diario de León

NO ES ADMISIBLE en los inicios del siglo XXI que un joven normalmente capacitado salga de la escuela sin saber leer ni escribir. Y eso sucede más a menudo de lo debido. ¿Por qué? ¿Qué hace el niño desde los 3, 4... años hasta los 11? ¿A qué se dedica? Parece evidente -de cajón- que el esfuerzo se oriente mayoritariamente hacia esas dos tareas básicas: leer y escribir. Una vez que se afiancen éstas ya se puede edificar con plena garantía.

Pero lo cierto es que nos encontramos en la Secundaria con adolescentes que leen con dificultad, con adolescentes que apenas comprenden lo que leen, con adolescentes que se expresan bastante mal. Ya es una edad tardía, aunque posiblemente no irreversible. Se percibe un abandono y una dejadez que desaniman al más entusiasta. Y por parte del adolescente hay cada día un mayor rechazo al sistema educativo. ¿Qué estamos haciendo mal? Desde mi ingenuidad sostengo que la mayoría de los que empiezan la escuela deben superar con suficiente nota estas dos facetas: leer y escribir. Puede que se escape un diez por ciento por características ajenas -los imponderables- al profesorado, pero no entra en buena lógica este desastre que se nos presenta en la Enseñanza Secundaria.

Aún ambiciono más: sostengo que si se ponen esos cimientos con firmeza los estudiantes han de superar la Secundaria Obligatoria y el Bachillerato con bastante eficacia. Éste es el punto de mira que nos debemos fijar: que el estudiante llegue a finalizar el Bachillerato con cierta suficiencia. Esto hablará de un país a la altura de su tradición y cultura.

¿Otros problemas? Claro que los hay: los que vienen de otros países y se integran en el Sistema Educativo sólo atendiendo a su edad. No parece muy acertada esa decisión. Debe haber un reciclaje previo. No podemos meter a los emigrantes en grupos normalizados si fallan en esas dos caras de la moneda: lectura y escritura. Perdamos algún tiempo en ver cómo les damos esas herramientas básicas y luego podemos insertarlos en el sistema con bastantes garantías.

Todo esto nace del sentido común: hay gente responsable que debe tomar medidas que garanticen el prestigio de la enseñanza, pensando tanto en el docente como en el discente. Estamos a tiempo, pero no conviene dormirse en los laureles, porque los resultados nos hablan de un mal funcionamiento. El hecho de que los alumnos no hayan adquirido ciertos hábitos desde muy temprana edad puede ser una losa de excesivo peso. No extraña que no se lea -si no se sabe leer, ¿para qué se va a leer?-; no extraña que ignoren muchas cosas -apenas se ejercita la memoria-; no extraña el fracaso y el abandono -el aburrimiento puede con todo-; no extraña que salga gente analfabeta tecnológicamente muy cualificada... Pero no serán críticos, ni podrán argumentar sus opiniones, ni alcanzarán cotas de expresión...

Esta reflexión nace de hechos palpables: hay muchos que acaban la escuela y pasan a centros de Secundaria sin dominar la lectura y la escritura. Y no debiera ser así. Esos chicos tendrían que permanecer en la Enseñanza Primaria hasta que tuvieran esas tareas bien hechas, superadas. Y si no, una vez cumplidos los 16 años, obtendrían un certificado de esos estudios primarios, sin más.

Otro problema añadido sería la negativa al estudio: estudiantes que renuncian a cualquier tarea de la enseñanza. Esto es un difícil compromiso para el Sistema Educativo, pero cada día hay más en esta línea. Tampoco la Escuela debe «obligar» a quienes lo rechazan. Habrá que ver qué vías de escape se dan. No conviene forzar la «tortura». Puede que el aprendizaje de un oficio alivie este problema, siempre y cuando las otras vías -las del estudio- tuvieran más prestigio y repercusión. Es decir, desde arriba hay que valorar el esfuerzo del que estudia y de alguna manera tienen que corresponder esos estudios con el trabajo conseguido. Esto sería un buen estímulo. Y el que no quiera seguir esta línea tendría otras formas de ganarse la vida. No todos han de llegar a superar determinadas etapas. Queda, no obstante, muy claro que, al menos, saber leer -comprender- y escribir -redactar con cierta corrección- debería exigirse a todos, debería estar al alcance de cualquiera. Y por este fin merece la pena dar el do de pecho, poner toda la carne en el asador.

La lección es clara: la enseñanza de la lectura y la escritura están en la base de cualquier aprendizaje posterior. Y es en la Escuela donde se debe atender a su plena adquisición. Lo mismo que otras cuestiones elementales que, aprendidas desde la infancia, no se olvidan jamás. Pienso, por ejemplo, en los verbos, en las preposiciones, etcétera. Son aprendizajes memorísticos que se graban y ya no desaparecen. Luego, con el tiempo, el estudiante lo asimilará y razonará, pero el primer paso ya está dado: su memorización.

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Rodrigo

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La gramática del «español total» estará lista en 2009

Publicado por Fuente en 2:58 0 comentarios

Fuente: ABC

La nueva gramática de la lengua española, la primera del «español total», llegará a las librerías el 10 de diciembre de 2009, tras más de diez años de trabajo conjunto de las veintidós academias de la lengua española que hay en el mundo. La última reunión de la comisión interacadémica comenzó ayer en Burgos donde esta semana se cerrará el texto que se enviará a la imprenta.

El director de la Real Academia Española y presidente de la comisión, Víctor García de la Concha, destacó ayer que se trata de la «primera gramática del español total» en la que se combina «lo que compartimos todos y lo que nos diferencia».
Para conseguirlo se ha trabajado durante más de una década y se han incorporado a la gramática una bibliografía de más de 3.000 obras de autores de todos los países hispanohablantes. Ignacio Bosque, ponente de la gramática, explicó que, siguiendo el mapa del español en el mundo, «se ha intentado citarlos a todos en la proporción adecuada y prácticamente en cada párrafo hay alguna referencia al español de América».

Todo ello teniendo en cuenta que el español tiene una «unidad básica estructural sobre todo en la gramática y en la fonología». A partir de ahí, se recogen las diferencias de cada zona que, según Bosque, «no restan capacidad de comprensión de los hablantes sino que enriquecen el idioma».

Más de 3.000 páginas
El resultado es una nueva gramática que, en su versión extensa, tendrá más de 3.000 páginas editadas en dos volúmenes al que se sumará un tercero sobre fonética y fonología que se completará con un DVD en el que se mostrarán las principales variantes de pronunciación en el mundo hispanohablante.
Además se realizará un compendio que tendrá 700 páginas. Será una versión resumida y simplificada en la que primará el carácter didáctico y estará destinada a profesores y estudiantes de español. La nueva gramática se completará con un manual de unas 300 páginas.

García de la Concha lo describió como una «obra monumental» que presenta una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español pero que, en todo caso, tendrá que actualizarse progresivamente porque es una «lengua viva».

La última reunión de la comisión interacadémica dedicada a la redacción de esta gramática se celebra desde ayer en Burgos, en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, donde ya se dieron cita en el año 2004. García de la Concha destacó que esta ciudad tiene una «significación contextual para arropar un proyecto que es la gramática de la lengua castellana que derivó en la lengua española universal".

A lo largo de esta semana, los miembros de la comisión revisarán el texto básico de la nueva gramática de la lengua española aprobado en marzo de 2007 y prepararán la edición para su presentación simultánea en todos los países hispanohablantes a partir del 10 de diciembre de 2009. Posteriormente se presentará oficialmente en el V Congreso de la Lengua Española que se celebrará en marzo de 2010 en Chile.
Además se está desarrollando una herramienta informática que permita volcar la nueva gramática en Internet para facilitar su consulta sirviéndose de las nuevas tecnologías. García de la Concha señaló como ejemplo el diccionario de la RAE que recibe diariamente 750.000 visitas a través de internet.

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Rodrigo
 

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