martes, 9 de diciembre de 2008

Consejos: Escribir corto

Publicado por Fuente en 3:20

Fuente: El Tiempo. Por Sérvulo Velásquez, Profesor de la Unillanos

Llano 7 días ha invitado a sus columnistas a reducir la extensión de los artículos, so pena de edición, por motivos de rediseño y con el propósito de ampliar el número de colaboradores. Esta decisión me permite, haciendo de la necesidad virtud, adherir al consejo de escribir corto no solo en los medios, también en la oficina, la academia y la cotidianidad.

Hemos olvidado al redactar documentos e informes, la sentencia de Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"; ya nadie recuerda el otro pedacito: "y aun lo malo, si breve, no tal malo". Columnistas, funcionarios de todo rango, profesores, estudiantes y personas comunes y corrientes, escribimos largo, a lo mejor por descrestar.

No elaboramos informes ejecutivos sino exhaustivos e inútiles escritos que generalmente nadie lee; y van a parar sin pena ni gloria a las gavetas del escritorio del jefe, del profesor o del destinatario en fin, con los consiguientes desperdicios de tiempo, tinta y papel.

El término 'lacónico' se ha convertido en algo despectivo. Como en general se carece de sustantivos, se abusa de los adjetivos; a falta de argumentos se endilgan epítetos; y la ausencia de ideas originales se suple con lugares comunes.

Escribir corto no equivale a faltar al rigor, sino a utilizar el idioma con claridad, precisión y concisión, tal como enseñaban los viejos maestros y ponían en práctica los buenos escritores. Si lo hacemos contribuiremos a evitar tantos falsos positivos académicos y burocráticos diarios.

He hecho el ejercicio con mis estudiantes. Les aseguro que la exigencia de presentar informes breves, a veces llenos de errores gramaticales y conceptuales pero auténticos, ha sido el mejor antídoto contra la cultura del "corte y pegue", que antes se llamaba plagio.

Escribinos a correctoryredactor@gmail.com

Rodrigo

0 comentarios on "Consejos: Escribir corto"

 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez