miércoles, 22 de octubre de 2008

La Redacción en los Graduados

Publicado por Fuente en 14:42

Fuente: El País

(Primera Parte)

Buena parte de los universitarios no superaría hoy el listón gramatical (dos faltas de ortografía o tres de puntuación acarreaban el suspenso) que se aplicaba décadas atrás a los alumnos de nueve años en el examen de ingreso al bachillerato.

Nuestros estudiantes hablan, por lo general, un castellano pobre y, a menudo, impostado, porque el sistema educativo ha descuidado en los últimos tiempos la enseñanza de la lengua, y porque tampoco la sociedad cree que hablar y escribir bien sea fundamental para el desarrollo intelectual y el éxito social y profesional. Ésa es al menos la opinión de una amplia mayoría de docentes convencidos de que asistimos a un proceso de deterioro en el buen uso de la lengua.

El hecho de que muchos universitarios acaben la carrera con graves carencias gramaticales empieza a suponer ya un obstáculo a la hora de acceder a trabajos en los que la capacidad de expresión y persuasión son imprescindibles. Así, para mejorar la calidad comunicativa de sus empleados, grandes despachos de abogados, como Garrigues o Gómez Acebo y Pombo, han adoptado en su ámbito interno libros de estilo elaborados por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). El propio Colegio de Abogados y empresas como Red Eléctrica Española van a seguir ese ejemplo, mientras la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra imita a las estadounidenses e implanta la asignatura de Redacción Judicial y Documental.

"Mi percepción personal es que, en cuestión de ortografía y sintaxis, el nivel universitario es desolador", sentencia Leonardo Gómez Torrego, investigador del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un juicio que corrobora espontáneamente una legión de profesores con amplia experiencia docente. "Doy fe del deterioro progresivo en el uso correcto de la lengua", subraya Dolores Azorín, de la Universidad de Alicante. "Hay una diferencia abismal entre los escritos de los chavales de hace 15 años y los de ahora. Creo que la pérdida de vocabulario es la punta del iceberg de un mal endémico, estructural, de nuestro sistema de enseñanza", destaca Víctor Moreno, doctor en Filología Hispánica y autor de numerosos trabajos sobre la materia. "La mayoría, y hablamos precisamente de alumnos de Filología, no sabe expresarse bien, no domina el lenguaje y, en consecuencia, tampoco el pensamiento", apunta Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo que dispara las alarmas no son las faltas de ortografía, por garrafales que sean; tampoco las confusiones léxicas del tipo "a la muerte del monarca, empezaron las guerras intestinales". Lo que preocupa verdaderamente es la incompetencia expresiva de muchos universitarios que les imposibilita comunicarse con un mínimo de sentido, coherencia y criterio. "El género sirve para designar el sexo de la palabra, sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre...", escribió, por ejemplo, un alumno de Filología Hispánica en los pasados exámenes de septiembre. "Desde Aristóteles, se tiene conciencia de la palabra, aunque no se sabe si existe realmente", apuntó otro.

Escribinos a correctoryredactor@gmail.com

Rodrigo

1 comentarios on "La Redacción en los Graduados"

Escuela para todos Luz ONG on 27 de octubre de 2008, 4:27 dijo...

excelente blog

Escuela para todos Luz.
O.N.G
Camino a la Inclusión
2008
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA MAESTRAS INTEGRADORAS Y PROFESIONALES DE LA INTEGRACIÓN.
DE LA EDUCACIÓN
Y DE LAS FAMILIAS
Módulo introducción
Inclusión-Integración



Módulo 1
Generalidades adaptaciones curriculares



Módulo 2
La ley y las adaptaciones


Módulo 3
necesidades especiales.


Módulo 4
Nociones grales.Autismo.


Módulo 5
Adaptación fácil de las currículas







Seguro te va a interesar y a un costo increible.
Material inédito y patentado




.
Por Cd a contra entrega en Alberti 1665 Capital Federal o te lo mandamos por mail.

Lo podes imprimir, anillar y tenerlo con vos.




TE ENTREGAMOS FACTURA O TE LA MANDAMOS POR CORREO .
El precio es simbólico muy económico para un curso a distancia de semanjante alcance.



Escuchanos en www.lanuevaradioargentina.unlugar.com

las 9 y 19 hs
El programa Inclusión Educativa. vos podés ser parte.

Con todo mi amor.
Promocioná.Tu profesión.
www.escuela-inclusiva.com.ar
Solicita info por mail

 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez