lunes, 20 de octubre de 2008

La nueva y «monumental» Gramática de la lengua española

Publicado por Fuente en 14:19

Fuente: La Verdad

El director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha (derecha), junto al director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, en la mesa redonda.

El anuncio lo ha hecho el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que ha adelantado asimismo que la revisión de la Ortografía verá la luz en marzo de 2010.

Todas sus cifras son colosales, aparte de la extensión: 22 Academias de la Lengua han trabajado en este compendio de "todo el español" durante 11 años
Grandes cifras exhibe una nueva y colosal Gramática del idioma español que, cual si de una boda se tratase, ha sido anunciada más de 14 meses antes de su presentación: 22 Academias de la Lengua han trabajado conjuntamente durante 11 años para esta obra “monumental”, que verá la luz oficialmente el 10 de diciembre de 2009 y representará “el español total”. Así lo ha explicado el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, durante la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, hoy en Madrid.

3.200 páginas tendrá la Gramática de la lengua de Cervantes, y unos meses después conocerá la nueva versión de su hermana la Ortografía, que estará terminada para el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Valparaíso (Chile), esto es en marzo de 2010. Ésta reforma la versión de 1999, para ganar en claridad en algunas reglas más confusas. Además, “en la nueva Ortografía se prestará mucha atención al mundo de la informática y de la ortotipografía”.

Ante periodistas de numerosos países americanos y por supuesto de España, García de la Concha ha ampliado que la nueva Gramática de la Lengua Española "atiende al español vivo de hoy día, sin perder la referencia a la tradición". Como suele decir Ignacio Bosque, ponente de la Gramática, esta obra "será un gran mapa en relieve del mundo hispanohablante; contendrá la norma común y las variedades de cada lugar, y todo ello autorizado con citas de numerosos autores".

Además de esa Gramática "monumental", se publicará también un compendio, de 700 páginas, y "un epítome o manual", que tendrá 300 páginas. El conjunto será "muy útil" para cualquier hispanohablante y en especial para los periodistas, porque "se estudia hasta el más mínimo problema gramatical" y porque, como suele decirse, "se barre debajo de la alfombra: todas las cuestiones controvertidas de la lengua están en sus páginas".

“Todo está en la Gramática”
En ella se dejarán claras cuestiones de género, que, como advirtió García de la Concha, "no se deben confundir con las de sexo"; otras relacionadas con las transliteraciones o con los plurales: "¿Cómo es el plural de 'caucus': los caucus o los caucuses?", se preguntó el director de la RAE, ahora que la proximidad de las elecciones de Estados Unidos han puesto de moda ese término.

"Todo está en la Gramática, que permite ver la evolución de cada cuestión a lo largo de siglos", añadió García de la Concha.

Escribinos a correctoryredactor@gmail.com
Rodrigo

0 comentarios on "La nueva y «monumental» Gramática de la lengua española"

 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez