martes, 7 de octubre de 2008

La Nueva Gramática del idioma español se presentará en 2009

Publicado por Fuente en 9:34


Fuente Diario Clarín

El 10 de diciembre de 2009 se presentará la monumental Nueva Gramática del español que han elaborado durante once años de trabajo las 22 Academias de la Lengua, según anunció el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha. La obra reflejará el "español total" a lo largo de 3.200 páginas y tendrá su primer foro de debate en el Quinto Congreso Internacional de la Lengua Española que se hará en Valparaíso, Chile, en marzo de 2010. Para facilitar su difusión y manejo también se publicará un compendio de 700 páginas y un manual de 300.García de la Concha indicó que la Nueva Gramática de la Lengua "atiende al español vivo, de hoy, sin perder referencia a la tradición".


El director de la RAE citó al experto responsable de la Gramática, Ignacio Bosque, quien destacó que "esta obra será un gran mapa en relieve del mundo hispanohablante. Contendrá la norma común y las variedades de cada lugar. Todo ello autorizado con citas de numerosos autores".La obra estará dividida en siete grandes áreas lingüísticas: el área chilena, el Río de la Plata, el Caribe continental, México y Centroamérica, Estados Unidos, España y el área andina. "Todo está en la Gramática, lo que permite ver la evolución de cada cuestión a lo largo de los siglos", dijo García de la Concha. Y añadió que "será muy útil para cualquier hispanohablante y en especial para los periodistas, porque se estudió hasta el más mínimo problema gramatical y porque, como suele decirse, se barre debajo de la alfombra.


Todas las cuestiones controvertidas de la lengua están en sus páginas". García de la Concha agregó que "se dejarán claras cuestiones de género, que no deben confundirse con las de sexo". Aludía al incorrecto uso de "violencia de género" en lugar de "violencia doméstica" o "violencia contra las mujeres". Y explicó después que otros problemas gramaticales están relacionados "con las transliteraciones o con los plurales. Por ejemplo, ¿cómo es el plural de caucus: los caucus o los caucuses?, ahora que las inminentes elecciones de Estados Unidos han dado actualidad a esta palabra". Para el caso, es importante saber que un caucus -que es una "asamblea partidista"- es un sistema eleccionario que usan algunos estados como Iowa, Nevada y Wyoming para las elecciones internas de los partidos que deben elegir los delegados que apoyarán las nominaciones a los candidatos a presidente y vice de los Estados Unidos. En vez de una votación secreta con una urna se opta por el "caucus", que es una asamblea donde se vota a mano alzada.


En el Quinto Congreso en Chile que se hará en 2010 también se presentará la nueva versión de la Ortografía, que también ha sido elaborada y escrupulosamente revisada por todas las Academias de la Lengua.


Dentro de esa perspectiva panhispánica se decidió reformar la edición de la Ortografía publicada en 1999 "no para cambiarla, dado que está muy consolidada entre los hispanohablantes, sino para evitar algunas imprecisiones que hay en ella y expresar con mayor claridad ciertas reglas que pueden generar confusión", señaló García de la Concha.


"En la nueva Ortografía se prestará mucha atención al mundo de la informática y de la ortotipografía", dijo. Y agregó: "También es muy últil el Diccionario Panhispánico de Dudas que se publicó en 2005 y tiene respuestas para las 7.000 dudas más frecuentes que se plantean al hablar o escribir en español." Hay academías, como la de México, que plantean la conveniencia de hacer una segunda edición del Diccionario Panhispánico de dudas, lo que según la RAE se evaluará en relación con los contenidos y la recepción de la obra.


Escribinos a correctoryredactor@gmail.com

Rodrigo

0 comentarios on "La Nueva Gramática del idioma español se presentará en 2009"

 

Corrección y Redacción Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez